03 Jul
03Jul

INDICE

Dia 1 - SANT MARTÍ D'EMPURIES A PEROUGES

Dia 2 - EGUISHEIM

Dia 3 - COLMAR

Dia 4 - EUROPA PARK

DIA 5 - EUROPA PARK - DURBACH

DIA 6 - GENGENBACH - SAASBACHBALDEN

DIA 7 - SAASBACHBALDEN - MUMELSEE

DIA 8 - OBERNAI - STRASBOURGO - FRIBURGO

DIA 9 - FRIBURGO

DIA 10 - GUTAH - TRIBERG - TITISEE

DIA 11 - TITISEE - SCHILTACH - DORMETTINGEN

DIA 12 - HOHENZOLLERN BURG - TUBINGA

DIA 13 - MEERSBURG (LAGO CONSTANZA)

DIA 14 - LINDAU (LAGO CONSTANZA) - OBERAMMERGAU

DIA 15 - OBERAMMERGAU - ETTAL - FUSSEN

DIA 16 - CASTILLO NEUSCHWANSTEIN - MURNAU AND STAFELSEE - MUNICH

DIA 17 - OBERNAI

DIA 18 - RIBEAUVILLE - RIQEUWIHR

DIA 19 - LES CABANES DE FLEURY (COSTA FRANCESA)

DIA 20 - MONT LOUIS - FONT ROMEU

DIA 19 - PORTE PUYMORENS (CERDANYA FRANCESA)

DIA 21 - PORTE PUYMORENS - LAC DE PASET - MATEMALE

DIA 22/26 - LAC DE MATEMALE

DIA 27 - SAILLAGOUSE - FORET DE FONTPEDROUSE (EXCURSION) - TERRASSA

RUTA

MIERCOLES  3 -  DE SANT MARTI D'EMPURIES A PEROUGES (FRANCIA)

Nos encontramos en Sant Martí d'Empuries último destino después de haber pasado unos días en el Baix Empordà. Desde allí partimos con destino Alsacia (Francia) y Alemania. Hacemos una tirada larga de unos 780  kilómetros hasta   Perouges un pequeño pueblo medieval  de la región francesa Auvernia-Rodano Alpes .

Allí seguimos las indicaciones de Park4night y estacionamos en un parquing señalizado para día y noche por tan solo 2 € las 24 horas

Os dejo el link del parquing https://www.park4night.com/es/lieu/75750/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/p%C3%A9rouges-chemin-de-l'olivet/france/ain#prettyPhoto

Son cerca de las siete de la tarde y aprovechamos para recorrer las calles de la pequeña villa medieval, incluida en el catálogo de los pueblos más bellos de Francia

Disfrutamos callejeando las calles empedradas que conservan el encanto medieval prácticamente solos.

Antes de ir hacia la autocaravana degustamos la gallette de Perouges, una especialidad local dulce.

Perouges

Aparcamiento PerougesAparcamiento Perouges

JUEVES 4 -  EGUISHEIM

Continuamos nuestra ruta hacia EGUISHEIM primer pueblo de Alsacia que visitaremos. Eguisheim es uno de los pueblos en la conocida Ruta de los Vinos.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia , es famoso por servir de inspiración a los Estudios Disney  para crear la villa de Bella en la película “La Bella y la Bestia”

El centro histórico de Eguisheim se desarrolla en torno a Place du Château Saint-Léon, alrededor de la cual se establecen tres calles concéntricas.

En Rue du Rempart , una de sus famosa calles ,encontraréis la archiconocida Le Pigeonnier, uno de los lugares más fotografiados de Eguisheim y de toda la Alsacia,

Hacemos noche en el Camping Les Trois Chateaux

Le Pigeonnier, Rue de Rempart

Place du ChateauRue Rempart

VIERNES 5 - COLMAR

Nuestra siguiente parada es Colmar , la joya de la Alsacia, con sus casas de entramado de madera llenas de flores, sus canales y puentes. esta ciudad está considerada una de las más bonitas de Alsacia y de Francia y bien lo merece

Nos volvemos a dejar guiar por la app de Park4night y localizamos una zona de estacionamiento para autocaravanas con parquimetro, una vez hemos podido estacionar nos adentramos a recorrer esta maravillosa ciudad.

Recorremos sus calles contemplando maravillados las fachadas de las casa decoradas con flores y ornamentos de todo tipo y damos un paseo en barco con guía por sus canales .

Después de visitar la ciudad nos sentamos a comer en uno de los numerosos restaurantes que invaden la ciudad unas Tarte Flambée tipicas de la zona, una torta salada de masa crujiente, ligera, que parece una pizza.

Después de comer damos un giro brusco a la ruta, la idea era continuar visitando los pueblecitos de la Alsacia , pero hace un calor abrasador, tanto que no hemos podido disfrutar plenamente de la visita a esta fantástica ciudad, así que por la tarde decidimos poner rumbo al parque de atracciones Europa Park y podeer disfrutar en el de las atracciones de agua.

Salimos de Colmar por la tarde camino de Rust y llegamos al Camping del mismo parque donde nos alojaremos dos noches para visitar el parque dos dias. CAMPING EUROPA PARK

Petite Venise (Colmar)

Place de l´Ancienne Douane

SABADO 6 Y DOMINGO 7 - EUROPA PARK - DURBACH

Pasamos dos dias disfrutando a tope del parque EUROPA PARK

El mismo domingo por la tarde continuamos la ruta la idea es ir dirección Gengenbach pero hacemos parada para pernoctar en un precioso pueblecito vinicola Durbach, el cual presume de tener la mejor producción de vinos de la región. Encontramos sitio en una de las areas de Durbach que nos indica el Park4night  ( link Area AC Durbach) y allí mismo hacemos noche a los pies de numerosos viñedos, no sin antes degustar un vino de la zona en una de las terrazas.

Area de DurbachVista de los viñedos desde el area

LUNES  8 - GENGENBACH - SAASBACHWALDEN

Por la mañana llegamos a GENGENBACH, en el navegador tenemos indicada el area de autocaravanas aurnque no logramos dar con ella, gracias a dios un trabajador municipal encargado de la recogida de basuras  y con el que nos hemos cruzado varias veces mientras buscamos el area se apiada de nosotros y nos hace señales para acompañarnos hasta al acceso. Se agradecen esos gestos de amabilidad.

El área se encuentra a orillas del río Kinzig, justo de allí parte un bonito paseo y carril bici,  paralelo al río, que en escasos 10 minutos nos lleva hasta el centro de la ciudad

Link del area:  https://www.park4night.com/lieu/43616//gengenbach-29-berghauptener-stra%C3%9Fe/germany/freiburg#.Xqr-CWYzaUk

Mientras nos estamos acomodando en el área nos fijamos que a escasos metros nuestros se encuentra estacionada una autocaravana española, son una familia con 3 niñas y como no podía ser menos, como buenos paisanos acabamos visitando juntos Gengenbach. Ellos son Aitor, Almudena una familia de Cacabelos (León) con tres preciosas  niñas Leyre y las gemelas Naia y June, para ambas familias es un respiro mantener una conversación en español y las niñas están encantadas de estar juntas.

Así que recorremos el agradable paseo hasta llegar a la puerta de entrada a la ciudad, la torre Kinzig considerada la entrada principal a la ciudad

Gengenbach está considerada como  la joya medieval de la Selva Negra, un pueblo de cuento rodeado de una muralla con varias  puertas de acceso a la ciudad y sus torres medievales de vigilancia. En el interior un laberinto de callejuelas empedradas, con casas de colores de entramado de madera. ¡Un auténtico pueblo de postal.

Por su belleza, Gengenbach fue elegida por Tim Burton para rodar algunas escenas de la película » Charlie y la Fábrica de Chocolate «

Recorremos encantados esta fabulosa ciudad durante toda la mañana y decidimos regresar al area para comer todos juntos. El día ha sido fabuloso, las charlas amenas y divertidas con Aitor y Almu  han sido un gran aliciente en este viaje y las niñas se lo han pasado en grande, tanto que decidimos continuar unos dias de viaje las dos familias juntas.

Decidimos juntos el proximo destino y ponemos rumbo a SaasbachWalden

Qué ver en Gengenbach

• La Torre Kinzig o Kinzigtorturm.
  • La Plaza del Mercado – Marktplatz.
  • El Palacio de Löwenberg.
  • El Ayuntamiento – Rathaus.
  • La Torre de la Puerta Superior – Obertorturm.
  • La Torre Niggel – Niggelturm.
  • El Museo de los Tontos – Narren Museum.
  • Los Callejones del Ángel y del Infierno – Engelgasse y Höllengasse.

Llegamos a Saasbachbalden por la tarde y buscamos un parquing publico y gratuito donde estacionar la autocaravana para pasar la noche, está anocheciendo y aprovechamos para dar un agradable paseo nocturno por el pueblo antes de ir a dormir.

Paseo desde el area hasta la ciudad por la orilla del rio Kinzig

Callejón del Angel (Gengenbach)

Plaza del mercado y ayuntamiento

Area de Saasbachwalden

MARTES  9 - SAASBACHWALDEN - MUMMELSEE

Por la mañana las dos familias desayunamos juntas y nos vamos a visitar este precioso pueblo de la Selva Negra.

Saasbachwalden es un rincón desconocido para los turistas en la Alta Selva Negra, pero impresionante, el acceso a la población se realiza por la famosa carretera panorámica de la Selva Negra B500, una de las rutas turísticas por excelencia de Alemania

El pueblo cuenta con una impresionante oficina de turismo, donde no dudamos en entrar para pedir información de la zona y muy amablemente nos atienden en Español y nos regalan una botella tamaño individual de licor de cerezas

Tras visitar la población retomamos la carretera panorámica B500 para dirigirnos al lago Mummel, durante el camino para llegar al lago nos acompañan a lado y lado de la carretera los tipicos abetos de la zona y los paisajes son impresionantes.

Llegamos al lago y estacionamos las autocaravanas en uno de los parquings donde se permite el estacionamiento a este tipo de vehículos.

El lago todo y que es bonito comparado con todo lo que le rodea no impresiona, está relativamente a pie de carretera y no hay que hacer una gran caminata para acceder a el por lo que está bastante masificado de turistas y de gente de la zona que lo utiliza como lugar para dar un paseo y pasar el día con la familia.

Recorremos el camino que bordea el lago dando un paseo, hacemos unas fotos y continuamos el camino.

En este punto del viaje las dos familias nos separamos, Aitor , Almudena y las niñas pasaran el día de mañana en Euriopa Park y nosotros aprovecharemos para visitar alguno de los pueblos de Alsacia que nos quedó pendiente para luego volver a reencontrarnos en Friburgo.

Retomamos nuevamente la carretera con dirección Obernai, atravesando bonitos pueblos y presenciando espectaculares paisajes.

LLegamos al aparcamiento de Obernai por la noche, por la mañana visitaremos este bonito pueblo coincidiendo con una de las etapas del Tour de Francia.

El aparcamiento es gratuito y se permite la pernocta,a demás está a escasos metros del centro de la ciudad, un emplazamiento ideal (LINK: https://www.park4night.com/lieu/6777//obernai-rue-de-l-abb%C3%A9-oesterie/france/bas-rhin#prettyPhoto[gallery2]/1/ )

Saasbachbalden

Carretera panorámica de la Selva Negra

Mummelsee

MIERCOLES 10 -  OBERNAI - STRASBOURGO - FRIBURGO

Amanecemos con el aparcamiento repleto de autocaravanas, la idea de venir la noche antes fué lo más acertado ya que coincidiendo una etapa del Tour, haber tenido que busvar aparcamiento en Obernai esta mañana hubiera sido misión imposible.

Desayunamos y nos dirigimos a visitar la ciudad, el parquing se encuentra al lado de la muralla y emntrada a la ciudad así que en pocos minutos nos encontramos con un bonito escenario , la ciudad está engalanada con banderas del Tour y por sus calles encontramos numerosos seguidores  esperando a que pase la etapa de hoy por la ciudad y voluntarios de la organización repartiendo globos y banderas.

Callejeamos por sus cuidadas y decoradas calles y aunque la idea era esperar a que pasara la etapa del Tour de Francia, decidimos poner rumbo a Strasbourgo ya que quedarnos significaría perder mucho tiempo hasta poder salir con la autocaravana de la ciudad.

Llegamos al parquing de Strasburgo que nos recomendó Aitor , ideal porque es un parquing vigilado justo al lado de la estación de tranvía que te deja en el centro de la ciudad. Pagamos unos 6 € todo el día y el precio incluía los billetes del tranvía (LINK https://www.park4night.com/lieu/6111/strasbourg-rue-eug%C3%A8ne-delacroix/france/bas-rhin#.Xqx12mYzaUk)

Una vez en el centro de  STRASBOURGO  quedamos maravillados por esta explendida ciudad, fué una de las ciudades del viaje que más nos sorprendió.

En Strasbourgo no te puedes perder su  centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988,  la Catedral de Notre Dame, la Petite France ,el antiguo barrio de los curtidores, rodeada de canales y casas de entramado de madera.

Visitamos encantados esta hermosa ciudad y sus fascinantes rincones

Place Kleber (Estrasburgo)

Cathedrale Notre Dame de Strasbourg

Cathedrale Notre Dame de StrasbourgPlace du Chateau

Paseo por el rio cerca del embarcadero

Quai des Batellers

La Petite France

La Petite FranceLa Petite FranceBarrio de Curtidores

Ponts Couverts

Tras visitar Estrasburgo volvemos a la autocaravana y nos dirigimos al Area de Friburgo , allí nos reencontraremos con Aitor, Almu y las peques que ya regresan de su visita a Europa Park.

Es importante tener en cuenta que Friburgo se encuentra en una zona medioambiental y se requiere etiqueta verde medioambiental para poder circular, nosotros no llevábamos la viñeta pero por suerte para acceder al área no hay limitación y se puede hacer sin problemas.

El area se encuentra bien comunicada con la ciudad a escasos 5 minutos en bici y unos 20 minutos caminando.

Llegamos sobre las 20:00 horas, ya de noche,  Aitor y Almu ya se encontraban allí, las niñas que estaban deseando volver a encontrarse se dedicaron a ponerse al día de sus hazañas y jugar, mientras los mayores cerveza en mano, preparábamos una cena rápida para sentarnos todos juntos e la mesa y retomar una de  nuestras amenas tertulias.

JUEVES 11 -  FRIBURGO

Hoy las dos familias pasaremos el día en FRIBURGO, una ciudad Universitaria donde el medio ambiente toma absoluto protagonismo y sus calles libres de tráfico están invadidas por ciclistas , peatones y tranvías.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia

• Plaza de la Catedral (Münsterplatz)
    • Catedral de Friburgo de Brisgovia (Freiburger Münster)
    • Mercado de la Catedral
    • Historisches Kaufhaus (Almacén Histórico)
    • Kornhaus (Casa del Grano)
    • Wentzingerhaus (Museo Histórico Municipal)
    • Stadtbibliothek (Biblioteca Municipal)
    • Alte Münsterbauhütte (Antiguo Atelier para la Construcción de la Catedral – Tienda Catedral)
    • Alte Wache (Antiguo Retén – Casa de los Vinos Badenses)
  • Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo)
  • Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo)
  • Martinskirche (Iglesia de San Martín)
  • Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena)
  • Martinstor (Puerta de Martín) y Schwabentor (Puerta de los Suabos)
  • Calle Konviktstrasse
  • Klein Venedig (Pequeña Venecia) – los arroyos Gerber y Fischerau
  • Calles Gerberau y Fischerau

Después de recorrer gran parte de la ciudad nos centramos en buscar un sitio donde comer y nos decidimos por con un restaurante italiano-pizzeria, La Bella Italia, que resulta ser todo un acierto, buena comida en general y las pizzas muy buenas. Pasamos un buen rato comiendo juntos. Después de seguir recorriendo la calles del caso histórico volvemos al area a cenar y descansar.

Mañana nos vamos a Gutah, para que las niñas se desquiten con uno de los famosos toboganes de montaña de la Selva Negra

VIERNES 12 -  GUTAH - TRIBERG - TITISEE

Hoy será el último día que pasaremos con Aitor y Almudena, se acaban sus vacaciones y tienen que regresar a León y nosotros continuaremos solos nuestro viaje por Alemania.

Pero antes de despedirnos vamos a que las niñas y los no tan niños disfruten de una experiencia muy chula en el RODELBAHN DE GUTAH. Para los que no sepáis de que estamos hablando, los toboganes de montaña (llamados Rodelbahn en Alemania),  son una especie de vagón o trineo que va por raíles y desciende por las laderas de una montaña, y donde uno mismo controla la velocidad accionando dos palancas de frenada.

Llegamos a Gutah temprano y localizamos sin problema el parquing del Rodelbahn. Como es temprano no hay mucha cola , así que compramos bonos de varias sesiones para niños y adultos y en cuestión de media hora estamos montados en los trineos montaña arriba.

La experiencia ha sido supe divertida , sin duda merece la pena por la diversión y por los paisajes que puedes contemplar durante el recorrido.

Después de unos cuantos descensos por el tobogán, nos sentamos a tomar algo en la terraza del bar que se encuentra en la entrada y con pena nos despedimos las dos familias que en pocos días hemos congeniado y lo hemos pasado genial. Esperando poder volvernos a juntar en un futuro...  Nos queda pendiente.

Ya solos continuamos nuestro viaje con destino a Titisee, pero no sin antes hacer una parada en las famoso pueblo de los relojes de cuco TRIBERG , para visitar sus famosas cascadas.

Llegamos a Titisee ya de noche, la idea era dormir en camping pero al llegar la recepción está cerrada y no hay nadie, así que como ya es tarde pasamos la noche en la zona de aparacamientos que hay en la entrada.

SABADO  13 -  TITISEE - SCHILTACH - DORMETTINGEN

Por la mañama buscamos estacionamiento para la autocaravana en el area que se encuentra cerca del lago, damos un paseo por los alrededores del lago y la zona de tiendas de souvenirs,. La visita es rápida, ya que todo y que el lago y sus alrededores son bonitos, no nos llama especialmente la atención. Se trata de una zona muy turística, destino vacacional de los alemanes ,enfocada a actividades acuáticas.

Abandonamos Titisee para dirigirnos a SCHILTACH, la joya de la Selva Negra.

Schiltach es un pequeño pueblo ubicado a orillas del río Kinzig, sus calles son preciosas con cuidadas fachadas de entramado de madera y con unas preciosas vistas desde algunas de ellas.

El paseo a orillas del rio también nos ofrece unas bonitas vistas del pueblo.

Aparcamos la autocaravana en un parquing gratuito a orillas del rió, una inmejorable situación. Es tarde parea comer y practicamente los restaurantes estan cerrados pero con suerte nos dan mesa en una pizzeria del pueblo, donde comemos tranquilos a orillas del rio.

Aunque ya es tarde nos da tiempo a visitar uno de los museos antes de que cierren,se trata del museo del mercado, ubicado en la plaza que le da nombre.

Se trata de un edificio típico de tres plantas donde se expone la historia de la ciudad y de la Selva negra.

Acabamos la visita cruzando un imponente puente sobre el río y recorriendo un precioso paseo a lo largo de la orilla. Este pueblo sin duda ha sido uno de los más bonitos que hemos visitado en la Selva Negra.

Continuamos nuestro camino buscando un área donde pasar la noche y lo hacemos en el área de AREA AC DORMETTINGEN, se trata de un área gratuita en una zona muy tranquila. Terminamos la tarde dando un paseo en bici por la zona y cenando en la autocaravana.

DOMINGO  14 -  HOHENZOLLERN BURG - TUBINGA

Nos levantamos, desayunamos y ponemos rumbo a HOHENZOLLERN BURG , un imponente castillo de película, situado en lo alto de una montaña,  sin duda uno de los más bonitos que hemos visitado y que nos dejó fascinados.

En el parquing del castillo hay muy pocas plazas para autocaravanas, pero por suerte hemos madrugado y hay plaza libre, así que aparcamos y compramos los tickets para el bus lanzadera que nos deja en la puerta del Castillo. El trayecto se puede hacer andando por un sendero que asciende hasta el castillo, aproximadamente unos 25 minutos, pero desistimos porque Aina no está dispuesta a pegarse la pateada.. lástima porque conforme vamos subiendo con el bus el trayecto por el sendero se ve muy bonito.

Realizamos la visita del castillo por nuestra cuenta y es impresionante, torreones, salones, capillas, mazmorras y lunas vistas espectaculares.

Cuando finalizamos la visita intentamos conseguir una mesa para comer en la terraza del bar del Castillo, pero hay mucha gente y ninguna mesa libre así que volvemos a la autocaravana y nos dirigimos a nuestro próximo destino Tubinga.

Comemos por el camino y llegamos a Tubinga sobre las 15:00 horas. Esta vez pernoctaremos en el NECKARCAMPING para poder hacer la colada. En la recepción son muy amablaes y nos atiende un chico que habla español. Nos da indicaciones para visitar la ciudad y nos entrega la llave de la lavandería.

Hacemos la colada antes de salir a visitar la ciudad, las maquinas de la lavandería son algo lentas, sobretodo las secadoras así que cuando nos disponemos a salir es bastante tarde, aún así nos dirigimos al centro de la ciudad dando un paseo por el camino a orillas del río que nos han indicado en el camping.

TUBINGA és una bonita ciudad universitaria a orillas del río Neckar, es por ello que el ambiente de la ciudad es de gente joven, dedicamos toda la tarde a recorrer las calles de su casco histórico y nos sentamos a cenar en una terraza a orillas del rio.

Agotados volvimos a la autocaravana a descansar, para continuar mañana a nuestro próximo destino, Lago Constanza.

LUNES  15 -  MEERSBURG (LAGO CONSTANZA)

Llegamos a Meersburg, población a los pies del lago Constanza y masificada de turismo justamente por esa ubicación. Al entrar en la población había retenciones en la carretera pero aunque las áreas están muy concurridas hemos conseguido encontrar un hueco en una de ellas. Nos instalamos, comemos, descansamos un rato y nos acercamos al centro de la ciudad dando un paseo.

Meersburg es una preciosa ciudad medieval, coronada por un castillo , a los pies del lago Constanza y con vistas a los Alpes.

Recorremos el bonito paseo que bordea el Lago y sus callejuelas empedradas y subimos al castillo, que aunque no visitamos su interior , sólo por las vistas merece la pena.

Despues de disfrutar de está bonita ciudad volvemos a la autocaravana a descansar

Os dejo el link del AREA DE MEERSBOURG

MARTES  16 -  LINDAU (LAGO CONSTANZA)

Por la mañana salimos de Meersbourg para dirigirnos a Lindau, otra de las poblaciones a orillas del lago

Aparcamos en el AREA AC LINDAU y nos vamos a visitar la ciudad, esta vez hemos decidido hacer nuestra visita en bici ya que desde la zona de aparcamiento hasta la ciudad hay un buen tramo y queremos guardar fuerzas para caminar recorriendo la ciudad.

Llegando al centro dejamos las bicis atadas y nos dedicamos a disfrutar de la ciudad a pie. El casco viejo de Lindau se encuentra sobre una bella isla en el lago de Constanza.

Paseamos por  Maximilianstrasse para ver las fachadas de colores de las casas y las tiendas.  Nos encontramos con el  Altes Rathaus, el antiguo ayuntamiento del centro histórico,, decorado con pinturas doradas y detalles clásicos.

Tomamos un helado sentados en el malecón del puerto contenplando las bonitas vistas y más tarde subimos a la torre desde donde se divisa una excepcional panorámica del puerto y la ciudad.

Sin duda la visita al Lago Constanza, denominado Bondensee y sus ciudades ha sido todo un acierto en este viaje.

Por la tarde ponemos rumbo a Oberammergau, abandonando La Selva Negra para adentrarnos en la región de Baviera y recorrer algo de la ruta romántica.

Llegamos al camping CAMPINGPARK-OBERAMMERGAU , preguntamos por las plazas para autocaravanas pero no queda ninguna libre así que no tenemos más remedio que alquilar una parcela (algo más cara ) en el interior del camping.

Una vez ubicados damos un paseo nocturnos para familiarizarnos con la zona y despues de ducha y cena nos vamos a descansar.

MIERCOLES 17 - OBERAMMERGAU - ETTAL - FUSSEN

Oberammergau es un pequeño y precioso pueblo bávaro, rodeado de un entorno espectacular y famoso por sus casas pintadas con diferente temática , sin duda la que más llama la atención "los cuentos" y entre las casas más famosa encontramos cerca de la Iglesia  las casas pintadas con la temática de los cuentos de Hansel y Gretel y Caperucita Roja.

Es tan pequeño que la visita es rápida pero merece la pena.

Después de la visita y numerosas fotos buscamos un sitio donde comer y de casualidad nos sentamos en una mesa de la terraza del restaurante Ammergauer Maxbrau en el Hotel Maximilien y resulta ser todo un acierto. (En el siguiente link te recomendamos sitios DONDE COMER)

El local es un típico restaurante bávaro con comida deliciosa y un trato excelente . Tienen una cerveza tradicional elaborada por ellos que es una maravilla. Probamos un típico plato de codillo al estilo de Baviera muy bueno y disfrutamos de una agradable conversación con una familia de New York que se encontraba sentada en la mesa de al lado y un norteamericano afincado en la población que se dedicó a narrarnos interesantes historias de su vida como marine de los EE.UU.

Después de comer y encantados con nuestra visita a este bonito pueblo dejamos el camping y siguiendo la recomendación  de la recepcionista nos vamos a disfrutar de otra experiencia en un ALPINE COASTER

Este esta situado en Oberammergau. La subida se hace en telesilla para dos personas, que sube por una empinada montaña. El recorrido de la montaña rusa es de un total de 2'800 Km y las vistas son impresionantes.

El ascenso en telesilla fue fantástico, ofreciendo una vista increíble de los alrededores y las montañas. Una vez en la cima nos dedicamos a explorar los alrededores y Aina disfrutó de un parque con tirolina. En la parte de arriba hay un restaurante y zona de juegos para los niños.  Después de un rato disfrutando de las vistas nos tiramos los tres en vagonetas individuales en la increíble montaña rusa alpina, sin duda toda una experiencia y muy recomendable.

Ha sido un día completo y divertido, nuestro proximo destino es Fussen donde haremos noche para visitar mañana el  famoso castillo del rey loco Neuschwanstein

De camino a Fussen paramos en Ettal para hacer una visita rápida a su abadía, un fantastico monasterio a los pies de los Alpes Bávaros. Además el complejo también cuenta con una destilería, una cervecería, una fábrica de queso, una librería y un gran hotel, que nosotros no visitamos porque ya estábamos cansados.

Una vez llegamos a Fussen buscamos el área que hay en la ciudad Area de Fussen y como aun tenemos tiempo decidimos dar un paseo en bici bordeando el rio.

JUEVES 18 - CASTILLO NEUSCHWANSTEIN - MURNAU AND STAFELSEE - MUNICH

Por la mañana salimos temprano del área de Fussen camino del castillo de NEUSCHWANSTEIN, también conocido como el castillo del rey loco, podría decirse que es el mejor ejemplo de castillo de "cuento de hadas" y como tal sirvió de inspiración para el famoso castillo de Disney  Estacionamos en el parquing habilitado para las visitas al castillo y nos vamos a las taquillas.

Al llegar a las taquillas, a primera hora, ya hay una enorme cola para comprar las entradas al castillo. Nosotros por suerte ya hemos hecho reserva de entradas en la web así que vamos directos a la taquilla donde se recogen las entradas con reserva. Sin duda os recomiendo esta última opción para evitar las enormes colas para comprar las entradas y no arriesgar a quedarte sin posibilidad de visitar el castillo.

Existe la posibilidad de realizar la visita al castillo de HOHENSCHWANGAU,  que se encuentra a 2 km ,con un ticket combinado, pero nosotros optamos por realizar unicamente la visita Neuschwanstein.

El acceso hasta el castillo lo realizamos en un bus que nos deja muy cerca del Puente de María (Marienbrücke), un puente colgante que atraviesa el desfiladero de Pöllat y encuentra a unos 600 m de la entrada al castillo.

El Marienbrücke, es sin duda el punto desde donde se pueden tomar las mejores fotografías del famoso  castillo  Lo que hace tan especial a este castillo no es solo su imponente estampa, sino su idílica ubicación en un desfiladero a los pies de los Alpes Bávaros, desde donde domina un precioso valle.

Después de realizar las típicas fotografías desde el puente nos vamos al castillo donde haremos la visita guiada en español. El interior del castillo no defrauda pero sin duda lo mejor son las vistas desde unos de sus balcones, desde donde se puede divisar todo el valle y a lo lejos el castillo de  Hohenschwangau.

Finalizada la visita nos dirigimos hacia Munich, hacemos parada en un Murnau am Stafelsee, una pequeña ciudad a orillas de un lago, alli despues de una rápida visita nos sentamos a comer en un restaurante italiano y continuamos la marcha hasta llegar a Munich.

Buscamos un aparcamiento en una zona residencial que indicaba el park4night y nos vamos a visitar la ciudad.

Munich es la capital de Baviera,  una ciudad acogedora con un casco antiguo impresionante. Nos dedicamos a callejear y visitar la ciudad durante toda la tarde y decidimos cenar en una terraza.

Ya cansados volvemos a la autocaravana a descansar.

Que ver en Munich:

Antiguo Ayuntamiento de Munich

Nuevo Ayuntamiento y la torre del reloj

Marienplatz

Karsplatz

Catedral de Munich

VIERNES 19 - OBERNAI

Salimos temprano de Munich y pasamos el día en ruta. De vuelta a casa queremos visitar un par de pueblos de la Alsacia que nos quedaron pendientes. Llegamos por la noche al parquing de Obernai donde hacemos noche para al dia siguiente ir a visitar Ribeuaville i Riquewihr

SABADO 20 - RIBEAUVILLE - RIQUEWIHR

DOMINGO 21 COSTA FRANCESA

Continuamos con el camino de vuelta y buscamos un sitio donde dormir por la costa francesa, la idea es pasar algunos días en algún camping de la zona con toboganes, piscinas y demás para descansar de tantos kilometros.  Buscando en Park4night nos dirigimos a un área  que se encuentra en una urbanización turística cerca de Beziers conocida como  Les Cabanes de Fleury.

El área se encuentra tocando el mar , en la desembocadura del rio Aude y para acceder a ella te adentras por un largo camino que transcurre paralelo al río. Finalmente resulta un sitio tranquilo para pasar la noche y en la zona encontramos alguna terraza abierta para tomar algo e incluso un grupo tocando música en vivo en plena calle

LUNES  22 - MONT LOUIS -FONT ROMEU

Nuestra búsqueda de un camping en la zona de costa francesa ha resultado fallida, tras varios intentos todos los campings han resultado estar llenos, la zona está muy masificada , con retenciones de trafico constantes así que cambiamos de planes y decidimos ir hacia la Cerdaña Farncesa, cambiando playa por montaña. Nos toca recorrer unos cuantos kilometros y sobre las dos de la tarde llegamos a MONT LOUIS pequeño pueblo amurallado ubicado en la Cerdanya francesa y declarado Patrimonio de la Humanidad

Mont Louis tiene su propia área de autocaravanas que se encuentra a los pies del recinto enmurallado https://www.campercontact.com/es/francia/occitanie-9-11-12-30-31-32-34-46-48-65-66-81-82/mont-louis/8633/aire-municipale, y es allí donde aparcamos para visitar el pueblo. Recorremos las calles empedradas y allí mismo decidimos comer, después continuamos ruta hasta Font Romeu donde pasaremos la noche.

Aparcamos en una zona a las afueras del pueblo y después de dar un paseo y encargar unas pizzas para cenar , nos vamos a dormir y a descansar del largo viaje.

MARTES 23 - PORTE PUYMORENS - LAC DE PASET i ESTANY DE LA FONT VIVA

Por la mañana nos dirigimos a Porte Puymorens y estacionamos en el Area Autocaravanas (ver link) el area cuenta con todos los servicios y está pegada al camping, donde puedes adquirir, pizzas, pollos asados y otros. Es un buen punto de partida para  hacer rutas a pie y está en un entorno muy tranquilo. Nos guntó mucho su ubicación.

Desde este punto realizamos a pie una bonita ruta hasta el Lac de Passet i L' Estany de la Font Viva, ruta circular preciosa y recomendable con niños

En el mismo lago teneis el Tyrovol un recorrido en tirolinas enorme Está constituido por varias tirolinas automáticas que permiten volar por encima del lago del Passet y las gargantas del Carol y con diferentes recorridos en función de la dificultad

hacemos noche en el area de Porté para dirigirnos mañana a Matemale

MIERCOLES 24 a SABADO 27 - LAC MATEMALE

Llegamos a Matemale y encontramos sitio en el área del mismo lago, donde tenemos pensado pasar tres días.

Allí hemos quedado con unos amigos, con los que acabaremos de pasar los últimos días de nuestras vacaciones

El area se encuentra en plena naturaleza y tiene todos los servicios. Alrededor del lago encontrareis numerosas actividades para niños, hinchables en el lago, tirolinas, circuitos de bici, colchonetas elásticas y mucho más.

Un lugar donde pasar unos días y tener a los peques entretenidos

DOMINGO 28 - SAILLAGUSE - FORET DE FONTPEDROUSE - TERRASS

LLega el final de nuestra ruta, hemos quedado con unos amigos de Terrassa que tienen apartamento en Saillaguse un pequeño pueblo de la Cerdaña francesa.

El punto de encuentro es en Planès, pueblo donde se inicia la ruta a pie de FORET DE FONTPEDROUSE

Esta bonita excursión empieza en el pueblo de Planès, cerca de Mont Louis.

En el mismo pueblo hay una pequeña explanada donde podemos aparcar las autocaravanas y nos dirijimos a las antenas donde empieza la ruta

Una vez en las antenas, empezamos un sendero muy evidente de hierba que va bajando hacia el bosque de Fontpedrouse. Por el camino  encontramos pequeños carteles que nos muestran la flora del lugar.

Seguimos el sendero, siempre en bajada hasta encontrar el cartel de «Foret de Fontpedrouse, en este punto podemos girar a la izquierda y emprender la vuelta pero nosotros  avanzamos unos poco más por el sendero inicial y a los pocos metros, divisamos toda el valle del Conflent, el pueblo de Fontpedrouse y las instalaciones de los baños de Sant Thomas.

Allí mismo nos sentamos a comer algo y emprendemos el camino de vuelta.

A partir del cartel se inicia la vuelta por un pequeño sendero paralelo al recorrido del «Tren Groc» que nos ofrece vistas espectaculares de las vias y el viaducto . El recorrido es precioso y con regalo incluido ya que a la altura del viaducto tenemos la suerte de ver pasar el trenet groc.

A la vuelta nos dirigimos todos hacia Saillaguse, allí encontramos sitio donde estacionar y niños y padre disfrutan un rato en la piscina cubierta de nuestros amigos.

Un día completo , una gran despedida y de vuelta a casa a seguir preparando más aventuras.